sábado, 3 de enero de 2015

El año 2015 en física

El 2015 ha sido designado por la ONU como el año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz con motivo del 150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell, el 200 aniversario de la teoría ondulatoria de Fresnel y los 1000 años de la óptica de Alhacén. Su objetivo es "poner en relieve a los ciudadanos del mundo la impoertancia de la luz y de las tecnologías ópticas en sus vidas, para su futuro y para el desarrollo de la sociedad". Para ello se organizarán conferencias y actividades a lo largo del mundo. Desde este blog también queremos aportar nuestro granito de arena a esta iniciativa, por lo que iremos publicando entradas sobre el tema (recuerda que también puedes consultar entradas antiguas relacionadas, como la que dedicamos a los diodos LED).

 La cosmología también está de enhorabuena en 2015, ya que se conmemora el quincuagésimo aniversario del descubrimiento del fondo de radiación cósmica de microondas por parte de Penzias y Wilson, y el centésimo aniversario de la elaboración de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Pero el 2015 también nos traerá novedades. En mayo, tras un merecido descanso, el CERN volverá a poner en funcionamiento su gran colisionador de hadrones. Y lo hará con energías de \(\sqrt{s}\)=13 TeV, mayores que las que hicieron posible el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 (\(\sqrt{s}\) = 8 TeV). Y la misión Planck publicará nuevos datos sobre la polarización del fondo de microondas, que aclararán (o crearán más confusión, quién sabe) la situación de la existencia de modos-B primordiales detectados por BICEP2.

Solamente hay una cosa segura, y es que lo más emocionante está aún por descubrir. 
¡Por un 2015 lleno de física!

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario