lunes, 13 de julio de 2015

Pregunta de la Ardilla de Oro 2015

El blog Metros por Segundo ha lanzado la iniciativa La Ardilla de Oro (#LaArdilladeOro) con el objetivo de promocionar la divulgación científica. La idea es ir saltando de blog en blog, cual ardilla en un bosque, respondiendo una serie de preguntas en el proceso. Desde Bosoneando hemos decidido unirnos en este evento. Si has seguido la ruta, procederás del blog Scire Science, y tu próximo destino será La Ciencia de la Vida. ¡Mucha suerte a todos los participantes!

Esta pregunta transcurre en una ciudad europea. Durante mucho tiempo fue un importante centro cultural, que acogió a científicos, filósofos y escritores. Sin embargo, durante un conflicto bélico fue prácticamente destruida. Acabada la guerra, la ciudad pasó a otro de los estados contendientes, y fue renombrada. Hoy en día la ciudad forma parte del sucesor de aquel estado, aunque está separada del resto del territorio por otros países (por lo que este estado no es conexo <-- ¡PISTA!).

Las calles de esta ciudad protagonizan un famoso enigma. Su solución la ideó un matemático helvético, y es considerada como el punto de inicio de una rama de las matemáticas. La pregunta es ¿cuál es el nombre de esta rama de las matemáticas? [La respuesta debe ser una única palabra]